jueves, 1 de mayo de 2008

1 de Mayo

El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas (en Europa y América) por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1.° de mayo en mero “festivo” o en un día franco más. Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”.


No debemos permitir que el actual sistema nos haga perder el sentido del 1° de Mayo, este día no es un dia de festejo, es un día de conmemoración, de aquell@s hombres y mujeres que salieron a las calles, se movilizaron por un mejor trato laboral, ochos horas de trabajo, el final, historia conocida, represión y muerte.

Por eso en este espacio les doy mi homenaje a tod@s los hombres y mujeres que han dado su vida por sus derechos, sin ir mas lejos en nuestra misma patria no hay que olvidar al pampino pobre que mataron en la escuela santa maría, a esas mujeres que los acompañaban, aquellos niños, que sin tener muy claro lo que ocurría, tambien fueron alcanzado por la rafaga de la represión y la muerte.si nos remontamos a un tiempo mas cercano ahi nomas, hacia un año atras, el trabajador chileno Rodrigo Cisternas muere a causa de la represión del estado asesino que defiende los intereses del sistema privado y capitalista.

Por tod@s ell@s y por tod@s los hombre sy mujeres que han muerto defendiendo lo que es suyo, que día a día luchan en sus puestos de trabajo.
Y no olvidemos que el 1° de Mayo no se celebra, se conmemora y se sigue con la lucha por una sociedad mas solidaria comunitaria y conciente.